Es buscado por colaborar con una organización que refinaba en Bolivia cocaína producida en varios países, según la DEA.
El Gobierno de los Estados Unidos formalizó su solicitud para la extradición del exjefe de la Policía antidroga Maximiliano Dávila, quien es requerido por la justicia estadounidense, informó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Jaimes.
“Estados Unidos ha hecho conocer la solicitud formal de extradición y ha sido derivada de inmediato al magistrado relator, quien tendrá en sus manos la preparación del proyecto de resolución para poner en consideración de Sala Plena”, explicó Jaimes en declaraciones a la prensa.
De acuerdo con Jaimes, la solicitud llegó al TSJ a finales de septiembre y desde entonces se abre un plazo de hasta 60 días para que el magistrado relator remita su informe a la Sala Plena.
“Queda simplemente que el magistrado relator haga conocer el proyecto, sea concediendo la extradición, denegándola o finalmente concediendo la extradición con carácter diferido”, explicó.
Dávila, exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), fue denunciado por presuntamente colaborar con una organización que refinaba en Bolivia cocaína producida en países vecinos, para luego exportarla a destinos como Estados Unidos, según una investigación oficial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Según la DEA, el exjefe antidroga o zar antidroga, como se lo denominó, operó a lo largo de 2019.
Fue detenido en enero de 2022, y la Fiscalía lo imputó por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas, por lo que fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, donde aún permanece.
A través de un auto supremo, el 14 de agosto de este año, el TSJ ordenó la detención preventiva con fines de extradición de Dávila.