YPFB abrió en domingos las plantas de almacenaje de carburantes en Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni, para los envíos no programados.
YPFB informó que, durante algunos días de la semana pasada, incrementó en 1,5 millones de litros de combustibles los despachos diarios a escala nacional, elevando la disponibilidad de los carburantes de 7 millones a 8,5 millones de litros.
“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementó el despacho de combustibles líquidos a nivel nacional hasta más de 8,5 millones de litros de diésel oíl y gasolina especial en algunos días de la semana pasada”, indicó Joel Callaú, gerente de Comercialización de la estatal petrolera.
Aclaró que la demanda normal diaria en todo el país es de 7 millones de litros.
“Estamos despachando más de lo programado, más de lo que establece la demanda. Los despachos se realizan desde todas las plantas de almacenaje a nivel nacional en volúmenes que superan los 8,5 millones de litros de combustibles por día, tanto de diésel como de gasolina, en días particulares”, explicó Callaú.
Fines de semana
Según los datos, en días domingos no se tienen despachos programados, sin embargo se abrieron las plantas de almacenaje en Santa Cruz de la Sierra, Puerto Suárez (Santa Cruz), Villa Montes (Tarija), Cobija (Pando) y Riberalta (Beni) para hacer despachos que no estaban programados. “Realizamos un arduo esfuerzo para abastecer con los productos a la población”, mencionó.
Sobredemanda
En representación de la estatal petrolera, pidió a la población evitar el sobreabastecimiento de combustibles en bidones porque genera “especulación y desesperación” en la población.
“La difusión de mensajes masivos en redes sociales por parte de personas inescrupulosas genera susceptibilidad, pues las personas continúan yendo a las estaciones de servicio de manera descontrolada y esto ocasiona que tengamos que cambiar la logística de despachos a diferentes estaciones de servicio y en diferentes horarios”, dijo.
Agregó que actividades ilícitas (como la minería ilegal y el contrabando de combustibles) también impulsan la proliferación de la reventa ilegal de hidrocarburos líquidos.
Acciones
YPFB destacó que las operaciones del Plan Soberanía, del Ministerio de Defensa y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), diseñado para evitar el desvío de combustibles, permiten ejecutar controles y contribuyen al plan de contingencia que encara el Estado para garantizar el normal abastecimiento de combustibles líquidos en el país.
Callaú agregó que las zonas comerciales dependientes de la Gerencia de Comercialización de la estatal petrolera son abastecidas constantemente desde varias partes de Bolivia, en función de la demanda en cada región.
“La logística, el almacenamiento y los despachos en plantas de almacenaje de hidrocarburos líquidos se desarrollan con normalidad”, relievó.
Desde la pasada semana, la estatal petrolera dio cuenta de que se cumple con normalidad las operaciones de importación, almacenamiento y despacho de carburantes en todo el país.