También se conminó a la Fiscalía General del Estado a “corregir” las “acciones irregulares” que llevaron a la destitución de la profesional.
El juez de garantías constitucionales Iván Córdoba dejó sin efecto la destitución de Sandra Gutiérrez como fiscal de Tarija y ordenó al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, restituirla en su cargo. Ella investigaba el caso de estupro y trata que involucra a Evo Morales.
En medio de un escándalo por el presunto abuso a una menor de edad que involucra al dirigente cocalero Evo Morales, y una orden de aprehensión en su contra que fue revocada por una juez de Santa Cruz, Sandra Gutiérrez fue destituida del cargo de fiscal departamental de Tarija.
El hecho ocurrió la semana pasada y generó una ola de repudió nacional desde varios colectivos de derechos humanos y organizaciones sociales y civiles del país, que exigen que se esclarezca el caso y se procese tanto a Morales como a sus encubridores, además de que se garantice la justicia para la o las víctimas.
Gutiérrez acudió a la justicia luego de ser alejada del cargo y este fin de semana el juez Iván Córdoba emitió un fallo a su favor indicando: “En consecuencia, deja sin efecto legal la resolución número FGE/AMNMC/DAL/193/2024, de fecha 2 de octubre del año 2024, concediendo la tutela solicitada única y exclusivamente al coaccionado, que responde al nombre de Mauricio Nava Morales, al ser él, el suscriptor del documento considerado como quebrantador de derechos y garantías constitucionales”, reportó la red Unitel.
El fallo también ordena al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, “corregir” las “acciones irregulares” que causaron la destitución de Gutiérrez, quien, junto a otros colegas, reabrió en Tarija el caso de estupro y trata de personas con agravante contra el expresidente Morales, al ser la víctima una menor de edad.
Caso
De acuerdo con la investigación, en 2015, Morales, cuando era presidente de Bolivia, presuntamente cometió el delito de estupro y trata contra una menor de 15 años. Producto de este abuso, un año después, habría nacido una niña que lleva el apellido del exmandatario.
Consultado por periodistas sobre la denuncia, el exmandatario no rechazó el delito y solo atinó a decir “que no se metan con la familia”, y que solo se trata de una persecución política.