Frente al imperialismo, fortalecer la solidaridad entre los pueblos
Con motivo del 57 aniversario de la presencia de El Che en Bolivia destacamos la participación de distintas organizaciones de apoyo y solidaridad con Cuba unidas para expresar su apoyo y nuevamente repudiar cualquier forma de dominación o injerencia en los asuntos de Cuba. Para entender el imperialismo debemos entender el carácter del mismo abordando el problema desde una perspectiva científica con el fin de comprender las formas y los mecanismos por los cuales asfixia y domina a los países que buscan un camino propio. A lo largo de este tiempo, y a pesar del bloqueo criminal, Cuba se ha convertido en un referente en solidaridad, tendiendo su mano amiga ante cualquier adversidad alrededor del mundo.
Una vez más la Asamblea de las Naciones Unidas ha sido escenario para que la humanidad indignada se levante contra el criminal bloqueo comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba, una acción inútil que dura más de 6 décadas por lo que declaramos nuestra decisión irrenunciable de continuar la lucha junto al pueblo y gobierno de Cuba por acabar con el bloqueo, genocidios y por el retiro de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
De la misma manera, condenamos el genocidio contra el pueblo palestino, que padece con mayor brutalidad la arremetida del imperialismo en Medio Oriente a través del Estado genocida de Israel y su primer ministro Benjamín Netanyahu que extiende su guerra criminal a los pueblos del Líbano, Siria e Irán.
En este momento bisagra que vivimos como humanidad donde el viejo mundo muere, pero al nuevo mundo no lo dejan nacer, es cuando el imperialismo como fase superior del capitalismo saca sus garras: gesta genocidios como en Gaza, impone bloqueos criminales como a Cuba o a Venezuela, engendra guerras como en Rusia-Ucrania, y crea monstruos fascistas como Milei en Argentina.
Debemos entender que si el imperio muestra sus garras, esto no significa fortaleza, sino debilidad. El imperio en decadencia y su sistema capitalista en crisis sobreviven a través del fascismo. Por lo tanto, como militancias de izquierda organizadas, siguiendo el legado del guerrillero universal Comandante eterno Che Guevara, debemos poner como prioridad la lucha en contra del fascismo.
La solidaridad con Cuba surge desde la profunda admiración por ser un pueblo en permanente estado de resistencia en contra del imperialismo siempre al acecho. Pero también desde la conciencia de que es el capitalismo el que provoca las grandes tragedias que padece la humanidad, y si estamos en contra de este sistema capitalista, estamos de igual manera en contra del imperialismo y del fascismo. En consecuencia, las organizaciones presentes nos suscribimos a la iniciativa nacida en Caracas, Venezuela convocada por el presidente Nicolás Maduro Moros como resultado del Congreso mundial en contra del fascismo y del neo fascismo de ser parte de la Internacional Antifascista. Estas acciones tienen como base fundamental la unidad antiimperialista de los pueblos de América Latina.
Para construir el socialismo en Bolivia y poder establecer acciones de solidaridad con las Revoluciones de Nuestra América que tengan efecto fáctico y que se vean reflejadas en la vida cotidiana de los pueblos, es necesario ser capaces de unirnos, como bien lo señalaba el comandante Che Guevara «Y si todos fuéramos capaces de unirnos, para que nuestros golpes fueran más sólidos y certeros, para que la ayuda de todo tipo a los pueblos en lucha fuera aún más efectiva, ¡qué grande sería el futuro, y qué cercano!”
Declaramos nuestro compromiso por la unidad revolucionaria de las clases explotadas y pueblos oprimidos para luchar contra el imperialismo y sus manifestaciones fascistas como condición fundamental para lograr los objetivos planteados.
Vallegrande, 05 de octubre de 2024
Organizaciones Guevaristas de Bolivia