Este crédito tendrá un interés histórico del 3,5 % anual para incentivar el comercio exterior y generar la captación de divisas para el país.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció que el gabinete de ministros aprobó un decreto supremo que amplía el crédito SIBOLIVIA con un monto de Bs 2.500 millones. Esta medida tiene el objetivo de fomentar las exportaciones y captar divisas para el país, ofreciendo una tasa de interés anual del 3,5%.
“El Gobierno nacional y el gabinete de ministros han aprobado un decreto que amplía la finalidad del crédito SIBOLIVIA, el cual ahora contará con un fondo de 2.500 millones de bolivianos destinados a apoyar e impulsar las exportaciones de la producción nacional”, explicó Huanca durante una conferencia de prensa.
Este fondo financiará el capital de operaciones de empresas exportadoras, tanto de personas naturales como jurídicas, que estén vinculadas a sectores productivos.
“Este crédito tendrá una tasa de interés del 3,5 por ciento anual. Consideramos que es una tasa de interés histórica para el sector exportador de empresas privadas y empresas estatales”, aseguró el ministro.
Según el decreto, cualquier persona o empresa que exporte bienes con valor agregado y cuente con un contrato de venta o exportación será elegible para acceder a este fondo.
“Estas empresas deberán pertenecer a los sectores manufacturero, industrial o agroindustrial”, precisó Huanca.
El Gobierno espera que esta inyección de recursos ayude a incrementar los volúmenes de exportación, lo que permitirá la entrada de más divisas al país y beneficiará al sector productivo nacional.
Según los diagnósticos del Gobierno, actualmente hay alrededor de 249 empresas dedicadas a la exportación, las cuales podrían incrementar su valor de exportación hasta en $us 740 millones.
Remarcó que la proyección del Ejecutivo es que las empresas estatales incrementen sus exportaciones de $us 5,5 millones a $us 12 millones con este incentivo financiero.