El procedimiento contempla metodologías de trabajo y modelos de juego.
El cuerpo técnico de la Selección boliviana, comandado por el entrenador Óscar Villegas, presentará en esta semana el plan único de trabajo que se implementará en todas las selecciones nacionales, desde la Sub-15 hasta la Absoluta, dentro del proyecto Plan de Selecciones que anunció la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y que abarca 10 años (2024-2034).
El procedimiento contempla metodologías de trabajo y modelos de juego sobre los que los cuerpos técnicos de las diferentes categorías desarrollarán la tarea de preparación.
“Esta semana estaremos presentando el modelo de juego de la selección, la idea de juego de todas las selecciones, desde la Absoluta hasta Sub-15; como la metodología de trabajo que tendrán estas selecciones encabezadas por el profesor Óscar Villegas”, anunció el asistente técnico de la Verde Gabriel Ramírez antes del inicio de la práctica de equipo nacional en Achumani.
El objetivo del plan es que todas las selecciones nacionales trabajen sobre un mismo modelo que vaya en sentido progresivo de acuerdo con la división.
Comentó que la implementación del plan se mostró en alguna medida en los cotejos contra Venezuela y Chile, pero la intención es aplicar más conceptos específicos que se puedan observar en los duelos frente a Colombia y Argentina.
Bajo esa óptica es que el cuerpo técnico del equipo nacional comenzó a poner en práctica en los entrenamientos los conceptos específicos, que tienen como propósito mejorar el rendimiento.
Destacó la suspensión de la fecha 17 para los clubes que aportan con jugadores a la Selección, porque el tiempo para aplicar es importante tomando en cuenta que algunos futbolistas llegaron con sobrecarga producto de la seguidilla de partidos, y recuperarlos demandó un cierto tiempo que se lo puede tomar como ‘ganancia’.
10 DÍAS
A partir de ayer, la Verde tiene 10 días hasta el día del encuentro contra el seleccionado cafetero para reforzar la asimilación de los conceptos específicos. A los ‘legionarios’ que faltan por sumarse a la tarea de preparación se les enviará a través de los diferentes medios de enlace las tareas que deben desplegar para ganar tiempo.
El cuerpo técnico espera que el rendimiento que se mostró en el cotejo contra Venezuela se pueda repetir y mejorar ante Colombia, especialmente, en la posesión del balón, su circulación, en los desmarques y que el fruto del trabajo sea un buen resultado.
Pablo Vaca es la tercera baja
El defensor Pablo Vaca sufre una lesión en la rodilla izquierda y por esa razón fue desafectado de la Selección boliviana. Es la tercera baja en este ciclo de preparación para los encuentros ante Colombia y Argentina, por la novena y décima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026.
Antes, ya dejaron la concentración por la misma causa los jugadores Yomar Rocha y Ervin Vaca.
El futbolista lamentó que no se haya podido recuperar de la dolencia. “Vine ilusionado y con ganas de aportar, pero la molestia sigue y el dolor permanece”, se lamentó.
El técnico Óscar Villegas dijo que como prevención se convocó con anticipación al jugador Marcelo Tórrez.
El equipo nacional prosiguió ayer su labor preparatoria en el estadio de Achumani, donde realizó un trabajo físico, técnico-táctico y futbolístico en la propuesta de ir armando el equipo titular que presentará ante Colombia.
Hoy continuarán los entrenamientos en escenario por definir.