Bolivia, 1 de octubre de 2024 – El Gobierno nacional está gestionando la compra de 400 cajas Guardián, unidades de almacenamiento de agua que se lanzan desde el aire para combatir incendios forestales, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo. Estas cajas, biodegradables y con capacidad de hasta 1.000 litros, liberan su contenido creando un efecto lluvia con gran precisión sobre los focos de incendio.
«Estas cajas serán una herramienta crucial para descargar agua sobre el fuego, además de seguir utilizando nuestros helicópteros y avionetas que ya están trabajando en la zona», señaló Novillo.
Además de la adquisición de estas unidades, el Gobierno está por incorporar un helicóptero más y evalúa la suma de un avión Hércules para reforzar las tareas aéreas de extinción. Los esfuerzos también incluyen planes de lucha por tierra, con miles de bomberos forestales y voluntarios desplegados en las áreas afectadas de la Chiquitania.
El ministro subrayó que la Fuerza Aérea está trabajando intensamente para incrementar los recursos disponibles, en coordinación con otras fuerzas y brigadas especializadas, con el objetivo de mitigar los incendios que continúan azotando la región.