El trámite con requisitos simplificados pasa por tres instituciones: ANH, DGSC y YPFB. La duración de la diligencia oscila entre cinco y 10 días.
El Decreto 5218 tiene como objetivo principal la simplificación de los trámites administrativos entre instituciones para que las empresas privadas puedan hacer la importación directa de combustibles para su consumo propio. A continuación, los cuatro pasos a seguir para hacer estas compras externas.
El Gobierno aprobó, el 4 de septiembre, esta norma que simplifica los requisitos legales y técnicos para la importación directa de combustibles de consumo propio.
El decreto se emitió en el marco del cumplimiento de los acuerdos con sectores privados y productivos del país.
De acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos, los trámites que anteriormente demoraban hasta un año, ahora se completan en un lapso de cinco a 10 días.
Pasos
Según datos de la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC), el proceso para la importación comienza con la obtención del Certificado de No Objeción, emitido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Posteriormente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) emite la Resolución Administrativa de Autorización de Importación.
Como tercer paso, las empresas deben incorporar la actividad de importación en su registro ante la DGSC.
Finalmente, se gestiona la Licencia Previa de Importación, que habilita la operación de importación.
De acuerdo con la normativa, uno de los cambios más significativos es la simplificación de requisitos, como el certificado de calidad, que ya no necesita ser homologado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) ni entregado en original, sino que basta con una copia legalizada o una firma digital.
Datos
A menos de dos semanas de la publicación del decreto, el 17 de septiembre, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se autorizó a nueve empresas la importación directa de diésel, en una cantidad de 13,5 millones de litros. Además hay más de 70 trámites adicionales en curso.
El viernes, la DGSC informó que ocho empresas completaron con éxito todo el proceso para la importación de 2.544.911 litros de diésel, “que ya se encuentran en territorio nacional”. El viernes se liberaron 400.000 litros de diésel desde la Aduana Interior Santa Cruz para la empresa Servi Agrícola del Sur, ubicada en ese departamento.