El BCB cumplió con el pago de $us 1.243 millones hasta el tercer trimestre.
De acuerdo con una información institucional del Banco Central de Bolivia (BCB), hasta el tercer trimestre de 2023 Bolivia cumplió con el pago de $us 1.243 millones, en medio de un entorno económico adverso. Esta cifra representa el 82% de la deuda programa para 2024.
“Se cumplió con el pago del 82 por ciento del total de deuda pública externa programada para este año, que asciende a 1.516,1 millones de dólares”, precisa el ente emisor.
Este monto corresponde a los compromisos asumidos por el país con diferentes acreedores internacionales, pese a las complejas condiciones económicas nacionales e internacionales.
El último desembolso, realizado en septiembre, fue de $us 195 millones, lo que permitió que el país honrara una gran parte de su deuda programada para el año.
Según el comunicado del BCB, la deuda total programada para este periodo asciende a $us 1.516,1 millones.
Durante los primeros nueve meses de 2023, el ente emisor priorizó los pagos a instituciones multilaterales como la Corporación Andina de Fomento (CAF), a la que destinó $us 431 millones, y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con $us 230 millones.
Se hicieron además pagos importantes a acreedores bilaterales, se destaca el pago a la República Popular China, que recibió $us 237 millones, y los tenedores de los Bonos Soberanos, a quienes se les pagó $us 109 millones.
La capacidad del BCB para cumplir con estos compromisos en un entorno desafiante demuestra una sólida administración de las finanzas públicas.