La Paz, 29 de septiembre de 2024.- Desde 2019, las transacciones con QR en Bolivia han crecido de forma exponencial y, en el último año, se han más que triplicado. Así también los ciberdelitos van en aumento. La Policía reporta por semana una denuncia de estafa por QR en La Paz.
Como cientos de personas, Grover Quispe, dedicado al comercio de huevos, vio a las redes sociales como aliadas para vender sus productos. Con fotografías en FaceBook, lives en TikTok realizaba sus ofertas. En julio de este año fue contactado por un supuesto comprador quien le dijo estar interesado en la compra de 120.000 huevos.
Esa adquisición se realizó por más de Bs 100.000. El estafador le pidió a Grover que le envíe un código QR para hacer el pago. Confiado en que el presunto comprador iba a realizar la transacción, el vendedor cargó los 120.000 huevos en un camión que envió el antisocial. Poco después se dio cuenta de que no había depositado “ni un boliviano” y el vehículo desapareció con la mercadería.
Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (FELCC), coronel Omar Zegada, es una denuncia por semana que recibe la dependencia que dirige por este tipo de fraude, llamado también QRshing.
Explicó que es difícil contabilizar este tipo de denuncias ya que hay otras instituciones que también reciben similares quejas.
Fuente: La Razón