Según el Gobierno, la actual declaración de emergencia activó el respaldo internacional necesario, y una eventual declaratoria de desastre no incrementaría el nivel de ayuda.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, lanzó un llamado urgente a la Asamblea Legislativa Plurinacional solicitando la pronta aprobación de dos créditos internacionales por un total de 325 millones de dólares.
Estos recursos están destinados a fortalecer la capacidad de respuesta del Estado frente a los incendios forestales y otras emergencias climáticas que están afectando.
Calvimontes lamentó que los legisladores mantengan bloqueada la aprobación de un crédito de 250 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que está destinado al Programa de Emergencia por Desastres Naturales y Salud Pública. Programa de Apoyo para la Gestión ante Eventos Adversos del Clima.
“La aprobación de estos créditos no solo permitiría contar con mayores recursos para enfrentar la crisis de incendios forestales, sino que también evitaría la necesidad de depender de una declaratoria de desastre nacional y de solicitar mayor apoyo externo”, señaló el viceministro.
Declaratoria
Según Calvimontes, la actual declaración de emergencia ya ha activado el respaldo internacional necesario, y una eventual declaratoria de desastre no incrementaría el nivel de ayuda.
El viceministro cuestionó duramente el manejo de la situación por parte de los asambleístas: “Lo que quiero decirles es que desbloquean estos créditos. Si nos hubieran otorgado esos fondos, hoy contaríamos con más recursos para enfrentar los incendios, que además tienen un claro componente político”, agregó, dejando entrever la existencia de intereses que estarían obstaculizando una acción decisiva.
Los incendios forestales afectaron a miles de hectáreas en el país. Foto: Viceministerio de Defensa
Calvimontes también aclaró que, de haber sido aprobados los créditos, el respaldo financiero obtenido superaría cualquier ayuda internacional que el país pudiera recibir en el contexto actual.
“Este es un llamado a la responsabilidad y actuar con celeridad frente a una situación que amenaza gravemente a nuestro territorio y a la población”, dijo.
En las últimas horas se han escuchado varios pedidos al Gobierno nacional para que se declare desastre nacional para recibir ayuda internacional.