En los últimos tres meses se transaron en operaciones con activos virtuales $us 46,8 millones. El BCB estima que la cifra irá en ascenso.
Un estudio del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (Gafilat) estima que en la economía boliviana hay $us 1.000 millones en materia de criptoactivos, y las personas que tienen algún tipo de activo virtual superan las 250 mil.
Los datos fueron dados a conocer por el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, en entrevista con Bolivia TV.
“En ese estudio se estima que en la economía boliviana existen como mil millones de dólares en materia de criptoactivos como tal, y la cantidad de personas, según este estudio, supera las 250 mil que tienen alguna modalidad de activo virtual, como los criptoactivos”, detalló.
Según un reciente reporte del BCB, el valor total transado en operaciones con activos virtuales en los últimos tres meses llegó a $us 46,8 millones. En ese marco, Rojas consideró que, con la habilitación del uso de criptoactivos en el país, el valor de las transacciones se elevará.
“Pensamos nosotros que, con el tiempo, una vez que el Banco Central ha habilitado todo lo que es el uso de los activos virtuales en el sistema de pagos nacional, va a ir movilizándose mayor cantidad de recursos y por supuesto va a tener un impacto favorable”, indicó.
Según la resolución del BCB del 25 de junio de este año, se habilitó el uso de canales e instrumentos electrónicos de pago para las operaciones de compra y venta de activos virtuales en el país. El BCB informó el jueves que como resultado de esta resolución en los últimos tres meses se registró un incremento del 105% en estas operaciones con activos virtuales.
Rojas agregó que el impacto positivo para la población es que cuenta con un mecanismo alternativo que le permite hacer operaciones con el resto del mundo a un costo reducido.
Operaciones
Según los datos, el número de operaciones con activos virtuales se incrementó significativamente, llegando en los últimos tres meses a 1.123.000, superando a los últimos seis meses previos a la resolución, cuando se registraron 932.000 operaciones. “Esto significa un incremento del 141% de las operaciones en promedio luego de la habilitación del uso de activos virtuales”, comunicó el BCB.