Cochabamba, 29 de septiembre de 2024.- Un sujeto fue llevado hasta celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Cochabamba, tras haber sido aprehendido acusado de haber violado a una niña de 5 años.
Según Tatiana Herrera, directora de Género Generacional, el caso se conoció gracias a la alerta que dio el Arzobispado, los cuales encontraron material audiovisual en el que se evidenciaba el abuso sexual contra esta pequeña.
“Hace tres días se recibe la denuncia de parte del Arzobispado en razón de la existencia de un sujeto que habría violado a una menor. Básicamente esto ha pasado el 2019, pero este sujeto que de alguna manera tenía contacto en el Arzobispado por un posible trabajo, es que descarga en la computadora que se le presta todo un material bastante fuerte sobre las violaciones a esta menor, por lo cual el Arzobispado responsablemente nos hace conocer esta situación”, dijo a UNITEL Herrera.
Tras recibir la alerta, la Defensoría investigó el hecho para dar con el paradero de la víctima, a la cual afortunadamente se pudo hallar y fue sometida a una intervención psicológica en la cual termina revelando los hechos.
Sin embargo, desde el SLIM cuestionan la postura de la madre de la víctima, la cual al momento de la intervención, negó todo el hecho, sin ni siquiera pedir una investigación.
“Lo más complicado es que al contacto con la madre, ella niega todo el suceso, lo cual la hace una posible cómplice de este hecho. El sujeto se encuentra aprehendido acá en la Felcv central, mientras la progenitora está arrestada”, indicó.
La encargada del SLIM indicó que el acusado sería pareja de la madre de la víctima, lo cual explica la cercanía del sujeto con la menor de edad.
“Esta mamá ha negado absolutamente todo, siendo que en el discurso de la menor ella ha explicado cómo este sujeto era la pareja de su mamá, cómo a la vez también estaba con ella”, contó.
Asimismo, investigan si el material que este sujeto descargó en una computadora fue parte de un tráfico de pornografía infantil o fue viralizado en redes sociales.
Sin embargo, Herrera aclaró que el sujeto no es un sacerdote o estaría relacionado con el Arzobispado.
“Él (el acusado) no está relacionado al Arzobispado, eso lo quiero dejar bastante claro y el Arzobispado ha sido el que ha promocionado, se puede decir, esta denuncia y también ha colaborado en la parte tanto de la aprehensión como del arresto a la madre biológica”, agregó.