Durante la fase de evaluación, cada postulante competirá por un total de 200 puntos: 120 en la evaluación de méritos y 80 en la evaluación oral y presentación de su plan de trabajo.
Los aspirantes deberán obtener al menos 130 puntos para avanzar a la etapa de designación en el pleno de la Asamblea Legislativa.
La evaluación de los postulantes al cargo de fiscal general del Estado se llevará a cabo según el cronograma establecido por la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa.
La evaluación de méritos, que incluye el ejercicio profesional, formación académica y producción intelectual, se llevará a cabo del 30 de septiembre al 3 de octubre. Los postulantes deben obtener al menos 130 puntos para avanzar a la etapa de designación en el pleno de la Asamblea.
Durante la fase de evaluación, cada postulante competirá por un total de 200 puntos: 120 en la evaluación de méritos y 80 en la evaluación oral y presentación de su plan de trabajo.
La Comisión tiene como plazo límite el 18 de octubre para concluir con la selección y enviar la lista de nominados al pleno de la Asamblea Legislativa. Para designar al nuevo fiscal general del Estado, se requerirá el voto de dos tercios de los miembros presentes en el hemiciclo.
En esta etapa del proceso, un total de 42 postulantes han sido habilitados para la evaluación de méritos, de los cuales 33 son hombres y nueve son mujeres, según informó Froilán Mamani, presidente de la Comisión de Justicia Plural de Diputados.
Entre los postulantes habilitados se encuentran Roger Mariaca y William Alave, fiscales de Santa Cruz y La Paz, respectivamente, así como Ruddy Flores, exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional.
Durante el proceso, cuatro postulantes lograron revocar su inhabilitación, mientras que las impugnaciones contra otros candidatos no prosperaron debido a la falta de fundamentos por parte de los promotores de las impugnaciones.