La salud cochabambina se abre a la Inteligencia Artificial (IA). La Llajta fue sede de un Congreso Internacional de IA Aplicada a la Salud, un espacio en el que se barajaron las múltiples ventajas del uso de esta tecnología.
El vicerrector de Unifranz, Rolando López, explicó que, en la actualidad, las historias clínicas -que contienen una relación de los dolores, síntomas, indicadores, malestares, pruebas, diagnósticos de imagen, tratamientos ambulatorios e intervenciones quirúrgicas, entre otros datos- desaparecen cuando el paciente cambia de médico u hospital. En su criterio, este documento es muy valioso, en alianza con la IA. «(…) lo que estamos tratando de impulsar es la idea de que necesitamos digitalizar las historias clínicas y así, mediante un efecto dominó, construir al big data de todas las enfermedades que tenemos o hemos tenido y, a partir de la ciencia de datos y de modelos matemáticos algorítmicos, describir los clústers, los tipos de afinidad que nos ayuden a predecir grupos poblacionales que pueden ser más susceptibles a tener una patología y que nos podamos, a través de la IA, anticipar y poder prescribir tratamientos, no de medicamentos, sino de hábitos de vida y salud”.
EXPERTOS
Para hacer énfasis sobre esta «nueva era» en la que está ingresando la salud, el congreso desarrollado en Cochabamba contó con la participación de Carlos Otero, jefe de Informática Clínica en el Departamento de Informática en Salud del Hospital de Buenos Aires, Argentina; Agustín Marcos, coordinador de Servicios Terminológicos del Hospital de Buenos Aires; Fabián Villena, científico de datos del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos de Chile, y Priscila Cruzatti, especialista en la industria de la salud y las ciencias biológicas de LATAM Google Cloud de Brasil.
Los expertos explicaron que otros beneficios de la IA en el ámbito de salud son la descongestión de los sistemas de salud, efectividad de los diagnósticos, predicción de enfermedades y aplicación de medidas preventivas con anticipación.
En representante de Google Cloud para la región, Daniel Cornejo, explicó que el congreso desarrollado en Cochabamba marca un punto de inflexión respecto a cómo se trabaja, vive y se brinda atención a los pacientes.
“Google tiene la misión de organizar la información, hacerla accesible y útil de la mejor manera posible. Esto se aplica de manera especial a la salud, sobre todo ahora que tenemos a la IA como aliada y nos va a permitir tomar mejores decisiones en el tratamiento de los futuros pacientes, a las instituciones a dar una mejor atención a los mismos y a los investigadores a tener mejores resultados”, dijo y añadió: “Desde Google queremos mostrarles todas las soluciones que tenemos en este ámbito, nuestra tecnología y cómo podemos apoyar a esta revolución en la salud”, expresó.
El evento reunió a autoridades, colegios de profesionales, directores de centros hospitalarios, estudiantes de las carreras de ciencias de la salud y otros actores involucrados en este campo.
“Hoy es un día importante para el país, para Cochabamba y para la medicina en nuestra región. Vivimos un momento histórico en el cual se da inicio a una nueva era, hoy se está concibiendo una salud inteligente”, expresó Rolando López. l