Desde el 1 de octubre, YPFB enviará más gas al mercado de Brasil.
YPFB aseguró que, aun con el cierre del mercado argentino para el gas boliviano, el país continuará percibiendo la misma cantidad por renta petrolera, ya que todo el gas que se deja de vender a Argentina se enviará a Brasil, incluso a mejores precios.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, señaló que así se desmienten versiones erróneas sobre los impactos del cierre del mercado argentino para el gas boliviano.
“Estamos generando la misma cantidad de recursos, vamos a generar la misma cantidad de recursos en lo que se refiere a renta petrolera. El contrato con Argentina iba hasta el 30 de septiembre, entonces desde ese día o desde el 1 de octubre, nosotros ya comenzamos a enviar mayores volúmenes de gas a Petrobras (de Brasil)”, explicó Dorgathen, en entrevista con Bolivia TV.
Desde el 18 de septiembre Bolivia dejó de enviar gas a Argentina, sin embargo el contrato de compra-venta entre YPFB y Energía Argentina (Enarsa) fenece el 30 de este mes.
La estatal petrolera descartó impactos a la economía boliviana por el cierre del mercado argentino debido a que el gas será enviado a Brasil.
“Es algo que ya se tenía planificado, no de ahora, ya desde hace unos dos años que venimos trabajando este momento, tanto con Enarsa como con Petrobras”, dijo, y recordó que la producción del megayacimiento de Vaca Muerta en Argentina era conocido desde hace mucho tiempo.
Precios
La autoridad de YPFB indicó que incluso los precios de venta de gas al mercado brasileño serán mejores, en algunos casos, por lo que los réditos para el país están garantizados.
“Y los volúmenes excedentes de gas que podamos tener, los sacaremos como ventas temporales donde estamos consiguiendo precios muchísimo más altos del precio al que se vendía a Argentina”, manifestó.
Agregó que adicionalmente se encuentra pendiente el negocio de transporte del gas de Vaca Muerta hacia Brasil, lo que está sujeto a las decisiones de los Gobiernos de ambos países.